Alimentos naturales, Nutrición y Fitness

Stevia, Endulzante Natural no calórico

En más de alguna oportunidad habrás escuchado sobre la Stevia, en la actualidad es muy utilizada y se sabe que ayuda a saborizar preparaciones e infusiones remplazando el azúcar común; se encuentra en diferentes formatos de presentación de acuerdo al gusto del consumidor, por lo que es bueno que hablemos un poco más de este edulcorante natural y qué efectos puede tener en nuestro organismo.
La Stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un edulcorante utilizado principalmente para eliminar el consumo de azúcar en los tratamientos de sobrepeso, obesidad, diabetes, resistencia a la insulina, entre otros. Se caracteriza por ser bajo en calorías y se obtiene de origen natural, específicamente de la hoja de Stevia.
Existen otra serie de edulcorantes no calóricos dentro de los cuales podemos mencionar  la sacarina, aspartame, sucralosa, acesulfame K, neotamo, alitamo; de los cuales el más destacado es la Stevia por su sabor más parecido al azúcar, pero sin el sabor metálico característicos de los otros endulzantes, además es no cancerígeno.

Beneficios que la Stevia puede proporcionar:

  • Los análisis de laboratorio han demostraron que la Stevia es extraordinariamente rica en hierro, magnesio y cobalto; no contiene cafeína y posee efectos antioxidantes con la presencia de antocianinas. (1)
  • Reducen el exceso de glucosa en la sangre, tiende a potenciar la secreción de insulina en pacientes con esta enfermedad, pudiendo ser considerada como aditivo para el mejoramiento de la regulación de la diabetes. (2)
  • El consumo de Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque ayuda a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos y la necesidad de estar comiendo alimentos dulces.
  • Estudios señalan que el extracto de hojas de Stevia actúa como bactericida sobre Streptococcus mutans, responsable de las caries dentales al poseer propiedades antibacterianas y antivirales. (3)

Un claro ejemplo de este edulcorante naturales es la Stevia que comercializa Now Foods, a diferencia de edulcorantes químicos, contiene un extracto de Stevia orgánica certificada, que conserva la dulzura pura de esta. La Stevia de Now se procesa con un tratamiento especial que da como resultado un extracto de Stevia de sabor superior, un sabor dulce que se acerca mucho al azúcar, pero sin calorías ni culpa. Now Foods utiliza todo el extracto de la hoja de Stevia que retiene todas las propiedades naturales de esta.
Por lo que es una alternativa aún más saludable y de excelente calidad. Por lo que te recomendamos incluir este edulcorante en tu alimentación diaria para disfrutas de su exquisito sabor y todas sus propiedades nutricionales.
Se recomienda el formato de presentación líquido para infusiones y en polvo para cocinar.

Fuentes:

(1) Barba, F.; Criado, M.; Belda-Galbis, C.; Esteve, M.; Dolores, R. 2014. Stevia rebaudiana Bertoni as a natural antioxidant/antimicrobial for high pressure processed fruit extract: Processing parameter optimization. Food Chemistry 148: 261–267.

(2)Ferreira, E.; Rocha, F.; Duarte, M.; Alves, W.; De-Araujo, L.; Bazotte, R. 2006. Comparative effects of Stevia rebaudiana leaves and stevioside on glycaemia and hepatic gluconeogenesis. Planta Med, 72: 691−696.

(3) Giacaman, R.; Campos, P.; Muñoz-Sandoval, C.; Castro, R. 2013. Cariogenic potential of commercial sweeteners in an experimental biofilm caries model on enamel. Archives of oral biology 58: 1116–1122.

RECETAS

Deja un comentario