Tiendas Físicas

Probioticos

Los probióticos son los microorganismos vivos, los cuales en ingestas adecuadas y sostenidas en el tiempo son beneficiosos para el ser humano.

PROBIÓTICOS

RESUMEN

El microbiota intestinal es el conjunto de bacterias que viven en el intestino, existen cerca de 1.000 especies bacterianas y 1/3 son comunes a todos y 2/3 son propias de cada uno. La función del microbiota intestinal es metabólica, trófica y defensa. Se habla de Eubiosis cuando el microbiota intestinal está en equilibrada y Disbiosis cuando se encuentra en desequilibrio.

Los probióticos son los microorganismos vivos los cuales en ingestas adecuadas y sostenida en el tiempo es beneficioso para el ser humano. La eficacia de un probiótico es cepa y dosis dependiente. Las propiedades probióticas dependen de cepas específicas, por ello se rotula en los productos el nombre de las cepas presentes y la cantidad, con el propósito de que el consumidor pueda identificarlas y asociarlas a los beneficios que desea obtener. Para obtener probióticos a través de los alimentos, se recomienda consumir productos lácteos fermentados como yogurt, bebidas lácteas, leches cultivadas y quesos, a los que se ha agregado cultivos vivos y conocidos.

¿QUE ES LA MICROBIOTA INTESTINAL?

Para poder entender la función de los pro bióticos debemos comenzar explicando que es el microbiota intestinal.

Es el conjunto de bacterias que viven en el intestino. Un órgano completo contiene:

  • 100 billones de bacterias (1014)
  • Son 10 veces las células de nuestro cuerpo
  • 1-2 kg, 40% del peso fecal
  • Cerca de 1000 especies bacterianas: 1/3 comunes a todos, 2/3 propias de cada uno.

FUNCIONES DEL MICROBIOTA INTESTINAL

  1. Metabólica: digestión de alimentos, síntesis de vitaminas, producción de metabolitos
  2. Trófica: Tamaños de las vellosidades, producción de moco, vascularización
  3. Defensa: Efecto barrera, estimulación del sistema inmune (>70% de las cédulas inmunocompetentes)

Cuando una microbiota esta equilibrada se habla de Eubiosis y cuando se encuentra en desequilibrio, se denomina Disbiosis.

AHORA… ¿QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS?

Son microorganismos vivos cuya ingesta en cantidades adecuadas y en forma sostenida en el tiempo, es beneficiosa para la salud del ser humano. La eficacia de un probiótico es cepa y dosis dependiente.

FUNCIONES DE LOS PROBIÓTICOS

  • Prevenir y tratar las diarreas infecciosas, asociadas al uso de antibióticos
  • Mejorar el sistema inmune
  • Prevenir algunas manifestaciones alérgicas (rinitis, eczema atópico)
  • Tratar y prevenir los cólicos en el lactante

Para que los probióticos tengan el efecto deseado en las personas, su consumo debe ser regular y sostenido en el tiempo. Una vez que se suspende su ingesta, desaparece el efecto.

¿SE PUEDE TOMAR CUALQUIER CEPA DE PROBIÓTICO?

Las propiedades probióticas dependen de cepas específicas, por ello se rotula en los productos el nombre de las cepas presentes y la cantidad, con el propósito de que el consumidor pueda identificarlas y asociarlas a los beneficios que desea obtener. La mayoría de los probióticos que se comercializan en alimentos son de los géneros Lactobacillus o Bifidobacterium.

ALIMENTOS NATURALES QUE CONTIENEN PROBIÓTICOS

Para obtener probióticos a través de los alimentos, se recomienda consumir productos lácteos fermentados como yogurt, bebidas lácteas, leches cultivadas y quesos, a los que se ha agregado cultivos vivos y conocidos, como Bifidobacterium y Lactobacillus. Además, algunos alimentos que no son lácteos, también tienen cultivos beneficiosos, como el chucrut y bebidas de soya fermentadas. Existen suplementos nutricionales con probióticos y al igual que en los alimentos, son cepas que tienen funciones específicas y se recomienda su consumo de preferencia con indicación médica.

¿CÓMO ACTÚAN?

  • Compiten con microorganismos patógenos en el intestino, inhibiendo toxinas bacterianas y evitando infecciones.
  • Producen sustancias antimicrobianas contra otros organismos no deseados.
  • Estimulan el sistema inmune.
  • Pueden actuar en diversos órganos, por ejemplo, en el sistema respiratorio, digestivo, urinario, etc.

ANTIBIÓTICOS V/S PROBIÓTICOS

Los antibióticos son medicamentos utilizados cuando hay infección en el organismo dado que matan a bacterias dañinas responsables, pero también alteran el microbiota intestinal. Es por esto que en un 30% de los casos existe aparición de diarrea y un 100% de alteración de la microbiota intestinal.

La cepa específica para esto el Lactobacilus Rhamnosus que evita la aparición de diarrea y fortalece la flora intestinal debilitadas para evitar infecciones de repetición.

SUSCRIBETE Y GANA EN TREMUS.CL

10%de DESCUENTO

EN TU PRIMERA COMPRA

Whatsapp