Tiendas Físicas

COLESTEROL

El colesterol es una sustancia grasa presente en todas las células del organismo.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbi-mortalidad en el país. Las dislipidemias constituyen un factor de riesgo fundamental para enfermedad coronaria, por lo que se hace gran énfasis en la importancia de su detección y corrección precoz.

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

El colesterol es una molécula indispensable para la vida, desempeña funciones estructurales y metabólicas que son vitales para el ser humano.

El colesterol es una sustancia grasa presente en todas las células del organismo que es necesaria para la propia vida, porque cumple importantes funciones en el organismo. Entre ellas, es de destacar que forma parte de la membrana celular; interviene en la formación de los ácidos biliares (necesarios para la digestión de las grasas); sirve para la formación de algunas hormonas, entre ellas las sexuales; y en la piel se transforma en vitamina D, por acción de los rayos solares.

¿DE DONDE OBTENEMOS EL COLESTEROL?

El colesterol proviene de la dieta o es sintetizado por nuestras células (principalmente en las células del hígado); es precursor de otras biomoléculas fisiológicamente importantes tales como, las hormonas esteroideas, ácidos biliares y la vitamina D.

TIPOS DE COLESTEROL

Hay que diferenciar los tipos de colesterol que se diversifican por la unión a diversos elementos llamados lipoproteinas, de entre las cuales, las de baja densidad LDL (low density lipoprotein) y las de alta densidad HDL (high density lipoprotein) son las más reconocidas, conocidas como colesterol malo y bueno respectivamente.

El colesterol malo desempeña una función fundamental y necesaria en la formación de la arteriosclerosis que se define como acumulación de grasas en las arterias. Su aumento en sangre se considera perjudicial y constituye un objetivo para los tratamientos encaminados a reducir el riesgo cardiovascular. Por el contrario, el colesterol bueno tiene un efecto inverso a las anteriores y su aumento en sangre se considera protector respecto al riesgo cardiovascular ya que es capaz de captar el colesterol malo y reducirlo.

COLESTEROL ALTO ¿NOS PUEDE PRODUCIR RIESGOS A NUESTRA SALUD?

La acumulación excesiva de colesterol en nuestros tejidos y altas concentraciones en sangre (hipercolesterolemia), pueden tener consecuencias patológicas altamente prevalentes. Esto es particularmente cierto para las células endoteliales que forman la pared arterial, donde la acumulación de colesterol inicia la enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

La importancia de un colesterol elevado es muy diferente según la existencia de otros factores de riesgo de arteriosclerosis, como tabaquismo, diabetes y presión arterial elevada (hipertensión), o una historia familiar con casos de enfermedad cardiovascular.

¿CÓMO SE MIDE EL COLESTEROL?

El perfil de lípidos básico incluye la determinación de los niveles de colesterol total, colesterol-LDL, colesterol-HDL y triglicéridos.

Para analizar el nivel de colesterol se realiza en ayunas mediante un análisis de sangre, o mediante dispositivos presentes en muchas farmacias, para poder así calcular los niveles totales de colesterol, LDL y HDL.

En términos de colesterol total, los niveles indicados son:

  • Si la concentración de colesterol es menor de 200 mg/dl, se considera muy saludable.
  • Si la concentración de colesterol se sitúa entre 200 mg/dl y 239 mg/dl, se considera poco saludable.
  • Si la concentración de colesterol es mayor o igual a 240 mg/dl, se considera de alto riesgo.

En términos de colesterol LDL, los niveles indicados son:

  • Si la concentración de colesterol LDL es inferior a 100 mg/dl, se considera muy saludable.
  • Si la concentración de colesterol LDL se sitúa entre 100 y 129 mg/dl, se considera saludable.
  • Si la concentración de colesterol LDL se sitúa entre 130 y 159 mg/dl, se considera poco saludable.
  • Si la concentración de colesterol LDL se sitúa entre 160 y 189 mg/dl, se nada saludable.
  • Si la concentración de colesterol LDL es igual o superior a 190 mg/dl, se considera de riesgo elevado.

En términos de colesterol HDL, los niveles indicados son:

  • Entre los hombres, las concentraciones de colesterol HDL que oscilan entre 40 y 50 mg/dl, se consideran muy saludables.
  • Entre las mujeres, las concentraciones de colesterol HDL que oscilan entre 50 y 60 mg/dl, se consideran saludables.

Si la concentración de colesterol HDL es inferior a 40 mg/dl, se considera nada saludable y representa un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

SUSCRIBETE Y GANA EN TREMUS.CL

10%de DESCUENTO

EN TU PRIMERA COMPRA

Whatsapp