Tiendas Físicas

Colageno

Es una proteína más abundante dentro de los animales vertebrados, representa un tercio de toda la proteína de nuestro cuerpo (aproximadamente 7% de la masa corporal total).
El colágeno se trata de una proteína que posee una composición y propiedades particulares.

Resumen

El colágeno es la proteína mas abundante de los animales vertebrados, representa un 7% aproximadamente de la masa corporal total. Sus funciones principales es más resistencia a tejidos yórganos, entregar tersura a la piel, contribuir al mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y dar fuerza y flexibilidad en tendones y ligamentos. La producción del colágeno disminuye a los 25 años por lo cual se asocia al proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo. En las mujeres afecta aun mas dado que su cuerpo se compone por menos proteínas que los hombres y además que la deficiencia de hormonas sexuales durante la menopausia disminuye aún más la producción de células que producen colágeno. Existen diferentes tipos de colágeno según ubicación y función y se denominan: Colágeno tipo I, colágeno tipo II, colágeno tipo III, colágeno tipo IV, pero mas del 90% del colágeno es tipo I y III. Existen suplementos de colágeno de distintos orígenes: bovino, porcino y marino. El marino es el mas afectivo dado que tiene el perfil de aminoácidos mas parecido al ser humano. También existe en diferentes formatos y componentes como vitamina C, ácido hialurónico o con tecnología hidrolizado. En cuanto al formato se hace simplemente por preferencia personal pero el líquido tiene una absorción mucho mas rápida.

Hay alimentos que contienen colágeno como lo son alimentos de origen animal, pero también existen alimentos que favorecen la producción de colágeno como alimentos ricos en vitaminas, específicamente C y minerales. La dosis diaria recomendada es de 10 gr.

¿Qué es el colágeno?

Es una proteína más abundante dentro de los animales vertebrados, representa un tercio de toda la proteína de nuestro cuerpo (aproximadamente 7% de la masa corporal total).

El colágeno se trata de una proteína que posee una composición y propiedades particulares.

Función

Su función principal es:

  • Dar resistencia a todos los tejidos y órganos.
  • Juega un papel fundamental en el mantenimiento de tersura a la piel
  • Contribuye al mantenimiento de la movilidad de las articulaciones
  • Da fuerza y flexibilidad en tendones y ligamentos

Podemos decir que la disminución del colágeno está asociada al proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo. Los músculos se vuelven más flácidos, la densidad de los huesos disminuye, los ligamentos y las articulaciones pierden la fuerza y la elasticidad, el cabello se vuelve más delgado, disminuye la elasticidad de la piel y aparecen las arrugas.

Las mujeres sienten más los efectos de la disminución del colágeno. Esto ocurre por dos razones:

  1. Por constitución, tienen una cantidad menor de esa proteína que los hombres.
  2. También por razones hormonales. La deficiencia de las hormonas sexuales causada por la menopausia, provoca la disminución de la producción de las células que producen colágeno. Se estima que con la menopausia ocurre una pérdida anual de 2% de colágeno.

Ubicación

Existen diferentes tipos dependiendo de la ubicación y del tejido del que forman parte:

Colágeno tipo I: Abundante en la dermis, hueso, tendón y córnea. Su función principal es la de resistencia al estiramiento.

Colágeno tipo II: Localizado sobre todo en el cartílago. Su función principal es la resistencia a la presión intermitente. Este tipo es el más utilizado en los suplementos y estudios revisados para curar o mantener la salud en las articulaciones.

Colágeno tipo III: Abunda en paredes de vasos sanguíneos, piel y soporte de glándulas. Tiene una función de sostén de los órganos expandibles.

Colágeno tipo IV: Forma la lámina basal que subyace a los epitelios. Sintetizado por las células epiteliales y endoteliales. Tiene una función principal de sostén y filtración.

Más del 90% del colágeno del cuerpo humano es colágeno tipo I y III.

Origen de Colágenos: Marino – Porcino – Bovino

Está sobradamente demostrado por numerosos estudios que el colágeno proveniente de especies marinas es mucho más eficaz que el bovino, porcino o vegetal ya que presenta el aminograma (perfil de aminoácidos) más parecido al humano. Esto lo convierte en el más recomendado para luchar contra el envejecimiento de los huesos, tendones, cartílagos y piel.

Efectividad de absorción

La composición es esencial cuando vas a elegir un buen colágeno. Debemos elegir uno que esté enriquecido con ácido hialurónico, vitaminas y minerales, elementos que harán más eficaces los efectos del colágeno, garantiza su absorción y biodisponibilidad, y vitaminas para un máximo aprovechamiento del compuesto en el organismo.

  • Ácido hialurónico: Garantiza la absorción y biodisponibilidad. Ojo, no todos los ácidos hilaurónicos del mercado son iguales. Para garantizar los efectos, el colágeno debe contener un ácido hialurónico de bajo peso molecular (80.000 – 100.000 Daltons)
  • Vitaminas y minerales: Garantizan un mayor aprovechamiento del compuesto en el organismo. La elección de las vitaminas y minerales correctos se traduce en una mejor asimilación del colágeno (cadenas de aminoácidos) y del ácido hialurónico.

Por otra parte, tenemos el colágeno hidrolizado es el más común en los suplementos deportivos ya que permite una mayor rapidez en la absorción y por tanto una mejor digestibilidad.

Formatos: Líquido – Polvo – Cápsula

Lo puedes encontrar en cápsulas, polvo o líquido, y muchas veces, la elección se hace simplemente por preferencia personal hacia un formato u otro. Decir que el colágeno marino líquido, además de ser más fácil de ingerir, resulta mucho más beneficioso ya que proporciona una concentración de proteína de colágeno mucho más alta. Además, su absorción es más rápida y de forma más eficaz, lo que se traduce en que comenzarás a notar los efectos beneficiosos mucho antes.

¿Qué alimentos contienen colágeno?

Los alimentos que tienen colágeno natural son principalmente de origen animal como carnes, pescado azul, huevos, leche, queso y yogures, postres de gelatina. Pero también hay alimentos que por el contenido de vitamina C favorecen la producción de colágeno en el cuerpo como limón, cebolla, frutos secos, pimientos y tomates.

Dosis

La dosis diaria recomendada de colágeno hidrolizado es de 10 gramos, la dosis mínima para las necesidades de tu cuerpo y con la que se notarán beneficios en las articulaciones, piel y uñas.

Efectos secundarios: Mejor elegir un colágeno que favorezca la digestión

Es fácil encontrarse con colágenos que son difíciles de digerir provocando pesadas digestiones y gases. El truco para no padecer ningún tipo de efecto secundario y asegurarte tener una buena digestión, es elegir un colágeno marino líquido que se componga de ácido hialurónico de calidad (es decir, de bajo peso molecular) y las vitaminas y minerales idóneos.

¿De dónde y cómo se extrae el colágeno utilizado en los suplementos comerciales?

El colágeno utilizado en suplementos es mayoritariamente el colágeno hidrolizado tipo II, que es el que está presente en el cartílago de las articulaciones. La obtención de colágeno se lleva a cabo normalmente por extracción directa de tejidos ricos en colágeno, como la piel, huesos y cartílagos de animales del matadero.

SUSCRIBETE Y GANA EN TREMUS.CL

10%de DESCUENTO

EN TU PRIMERA COMPRA

Whatsapp