Alimentos naturales

Beneficios de la Avena en la Alimentación Diaria

El día de hoy conoceremos las propiedades que posee la muy popular y recomendada avena, es uno de los cereales más rico en proteínas de origen vegetal, nos proporciona grasas saludables y vitaminas del complejo B.

Este cereal pertenece a la familia de las gramíneas, al igual que el resto de los cereales comestibles; una de las familias más importantes para la alimentación humana y cuyos frutos son granos secos muy ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo, fuente importante de energía para nuestro cuerpo.

La avena en general se utiliza para una gran variedad de preparaciones como en el desayuno o recetas de repostería, la podemos encontrar en diferentes formatos como la avena machacada, grano de avena cortada, gran de avena entero, harina de avena, avena instantánea, entre otros. Revisa la gran variedad de productos de avena que tenemos en nuestra página web o en nuestra tienda física ubicada en Chicureo, para que así puedas disfrutar de sus excelentes beneficios diariamente.

Dentro de las propiedades que posee la avena podemos encontrar:

  • Reducir el riesgo de enfermedades al corazón
  • Excelente fuente de fibra, proteínas y de vitaminas del complejo B
  • Contribuye con el tránsito intestinal
  • Otorga saciedad
  • Favorece niveles óptimos de colesterol en sangre
  • También tiene efectos reductores del azúcar en sangre

La avena posee grandes cantidades de fibra soluble, en la que se incluye el beta-glucano. Por su contenido en fibra y fitoquímicos, principalmente, diversos estudios clínicos han evaluado la eficacia del consumo de los cereales de grano completo, en la prevención y control de la enfermedad cardiovascular, diabetes, regulación de la presión arterial, control de peso, salud gastrointestinal, e incluso el cáncer.[1]

Debido a la elevada prevalencia de la enfermedad coronaria y al elevado coste que supone la medicación para el tratamiento de la misma, junto a una modificación del estilo de vida (que debe incluir modificación de actividad física y dieta), el consumo de alimentos funcionales como la avena puede contribuir a controlarla.

Numerosos estudios avalan que la inclusión en la dieta, de forma regular, de al menos 3g de beta-glucano de avena tiene efectos beneficiosos sobre las cifras de colesterol en sangre en la población, especialmente en las personas con hipercolesterolemia.[2] El efecto reductor del colesterol sanguíneo del beta-glucano se debe, principalmente, a su capacidad para disminuir la absorción de colesterol dietético y la recaptación de los ácidos biliares.[3]

Por todas las razones antes mencionadas, es muy importante incluir avena en nuestra alimentación diaria, tanto para mantener una alimentación saludable, como para casos específicos de personas que padecen de colesterol alto y enfermedades cardiovasculares.

Fuentes:

(1) Clemens R, van Klinken BJ. Oats, more than just a whole grain: an introduction. Br J Nutr. 2014; 112(Suppl 2): S1-3. doi: 10.1017/S0007114514002712.

(2)Whitehead A, Beck EJ, Tosh S, Wolever TM. Cholesterol-lowering effects of oat beta-glucan: a meta-analysis of randomized controlled trials. Am J Clin Nutr. 2014; 100(6): 1413-21. doi: 10.3945/ajcn.114.086108.

(3) Wolever TM, Tosh SM, Gibbs AL, Brand-Miller J, Duncan A M, Hart V, et al. Physicochemical properties of oat beta-glucan influence its ability to reduce serum LDL cholesterol in humans: a randomized clinical trial. Am J Clin Nutr. 2010; 92(4): 723-32. doi: 10.3945/ajcn.2010.29174.

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